BocadoaVocado Nutrición - Nutricionista en Valladolid
Asesoramiento para la pérdida o ganancia de peso Educación nutricional Evaluación, seguimiento y mejora de la composición corporal Planificación y organización de tu alimentación Planifica tu competición deportiva: ciclismo, maratón, triatlón, fútbol, rugby, musculación… Charlas y talleres (presupuesto a consultar)
nutrición, dietética, Valladolid, deportiva, estilo de vida, cocina sana, salud, recetas, saludable, consulta, nutricionista, dieta, adelgazar
803
post-template-default,single,single-post,postid-803,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Berenjenas rellenas de boloñesa

La boloñesa es una preparación que le gusta a casi todo el mundo, y se puede utilizar en infinidad de recetas de pasta, pero también en otras opciones como esta, relleno de verduras.

No obstante, la carne picada puede echar para atrás a muchos, ya sea por sabor, preferencias, ética (vegetarianismo/veganismo), religión o salud. Por ello, podemos utilizar otra carne picada, como puede ser pollo, o no utilizar carne para hacer una versión vegana o vegetariana, rellenándolas de soja texturizada, lentejas, garbanzos, arroz, quinoa… Lo importante es que el relleno esté repleto de vegetales.

Proteínas y vegetarianos

Muchas personas tienen la falsa creencia de que los veganos tienen déficit de proteínas/aminoácidos, pero una buena dieta vegana es perfectamente sana y sin deficiencias (tan sólo hay que suplementar en b12 OBLIGATORIAMENTE, pero hoy en día se suplementa en b12 a los animales para consumo porque no pastan, por lo que TODOS nos suplementamos en b12). Las legumbres y algunos cereales son una gran fuente de proteínas y, aunque es cierto que en algunos casos son deficientes en algún aminoácido (no todas), se complementan. Eso si, no hace falta que sea en la misma comida (típicas lentejas con arroz), si no que existe una especie de almacenamiento de aminoácidos que permite que su consumo pueda ser espaciado en el día. Además, otros alimentos altamente proteicos y que pueden complementar nuestras comidas son los frutos secos o las semillas, que además son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y fibra, además de micronutrientes.

Otro mito es que la carne contiene más cantidad de proteína por cada 100g que la legumbre. La soja contiene unos 36g de proteína por 100g de alimento, mientras que un filete tiene poco más de 20g por cada 100g. Pero es que de la soja se extraen diferentes derivados que pueden resultar muy útiles y beneficiosos. Entre ellos se encuentra el que os comentaba antes, la soja texturizada, que debido a que se encuentra deshidratada (hay que hidratarla) contiene hasta 50g por cada 100g de producto. ¡Una pasada!

Lunes sin carne…o martes, o miércoles…

Actualmente se ha puesto de moda prescindir del consumo de carne (y pescado) los lunes, como movimiento social para concienciar sobre el consumo excesivo de carne hoy en día, y las consecuencias que tiene ello en el planeta (ética animal, gasto de agua y recursos naturales, contaminación…). Os invito a que sigáis este movimiento en la medida de lo posible por vosotros y por el planeta, con esta receta y con muchas otras que encontraréis en la web.

 

Raciones: 4 personas    Tiempo: 30 minutos    Apto para: vegetarianos, veganos, celiacos


Imprimir receta

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 50g de lenteja cocida, soja texturizada, garbanzos, pechuga de pollo, arroz, quinoa…
  • Salsa de tomate (pimientos, cebolla, tomate, ajo)
  • Queso (salsa de anacardos para veganos)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE
  • Perejil para adornar

 

Elaboración

 

Partimos las berenjenas en dos y realizamos cortes en la pulpa para cocinarla, al horno con vapor, al micro tapada 5 minutos, o cocida/vapor.

Mientras cocinamos las berenjenas vamos preparando la boloñesa mezclando el ingrediente principal con la salsa de tomate.

Una vez hechas las berenjenas (sin pasarse para que no queden muy blandas e inestables), vaciamos la pulpa con cuidado de no quemarnos y la mezclamos con la boloñesa. Una vez cocinado todo junto las rellenamos y añadimos por encima el queso/salsa de anacardos.

Podemos llevar al horno a gratinar para conseguir una mejor textura o servir tal cual.

 

Notas

La soja texturizada hay que prehidratarla en agua o en la propia salsa de tomate si es fina.

Se pueden remojar en leche las berenjenas para quitar el amargor de la piel.

Opt In Image
📩¿Te lo envío por email? 📩
Recibe las últimas novedades en nutrición en tu buzón de entrada y estate al día!
  • Las últimas entradas📄
  • Alimentación y estilo de vida🍎
  • Recetas saludables🍛
  • Nutrición para deportistas 🏋🏻‍♀️
No Comments

Post A Comment