Importancia de la hidratación en el deporte - BocadoaVocado Nutrición
Asesoramiento para la pérdida o ganancia de peso Educación nutricional Evaluación, seguimiento y mejora de la composición corporal Planificación y organización de tu alimentación Planifica tu competición deportiva: ciclismo, maratón, triatlón, fútbol, rugby, musculación… Charlas y talleres (presupuesto a consultar)
nutrición, dietética, Valladolid, deportiva, estilo de vida, cocina sana, salud, recetas, saludable, consulta, nutricionista, dieta, adelgazar
820
post-template-default,single,single-post,postid-820,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Importancia de la hidratación en el deporte

Ejercicio y termorregulación

A la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico, el organismo se encuentra afectado por una serie de parámetros que influirán de forma directa o indirecta en la constante regulación de la temperatura corporal (estudio) y en consecuencia en el estado de hidratación.

Elevadas temperaturas, la humedad relativa del ambiente, el viento, la lluvia o la ropa que se lleve puesta, serán determinantes a la hora de elevar la temperatura corporal (estudio).

Todos estos parámetros unidos al estrés al que se está sometiendo al cuerpo durante el ejercicio, provocan un aumento de la frecuencia cardiaca, tasa metabólica y de la producción de energía, que se traducen como un aumento en la producción de calor en el cuerpo. Esta elevación del calor corporal, dependerá fundamentalmente de la intensidad y duración del ejercicio, de ahí que los deportes de resistencia se vean más afectados por el aumento de la temperatura corporal durante largos periodos de tiempo, en comparación con el ejercicio explosivo de alta intensidad, pero con duración inferior (estudio).

Las elevaciones en la temperatura corporal provocan que el organismo responda poniendo en marcha mecanismos que provoquen la pérdida de ese calor (termorregulación): Aumentará por tanto el flujo sanguíneo en los vasos más próximos a la piel (vasodilatación periférica) y así mismo, la secreción de sudor (el cual enfría el cuerpo cuando se evapora en la piel). Este último mecanismo, será la vía principal de disipación del calor del organismo durante un ejercicio prolongado, incluso de intensidad submáxima y especialmente en climas cálidos (estudio).

Sistemas que añaden y eliminan calor en un deportista que se esta ejercitando. De R.J..Maughan y E.R.Nadel, 2000. “Temperature regulation and fluid and electrolyte balance”.

 

En la sudoración, el deportista realizará el proceso de termorregulación perdiendo agua acompañado de electrolitos. Esta pérdida de agua y electrolitos será determinante y no será igual en todos los individuos. Los electrolitos y sales que más se pierden por el sudor son el sodio y el cloro dado que el sudor se obtiene de líquidos extracelulares e intracelulares. La mayoría de trabajos publicados indican que de media se pierden unos 3,2g de sal por litro de sudor y la eliminación de sudor es de 1-1,5L por hora de ejercicio (estudio).

En términos generales se puede decir que, en las actividades de resistencia más prolongadas el rendimiento es peor a temperaturas más altas que en ambientes más frescos (estudio).

 

¿Cómo afecta la deshidratación?

En sus revisiones, Febbraio (estudio), Hargreaves (estudio)  y Maughan (estudio) establecen, que los cambios en el funcionamiento cerebral, circulación sanguínea, la función musculoesquelética, la hipertermia y la deshidratación ya sea por separado o en conjunto, pueden perjudicar el rendimiento deportivo.

El calor influye en el rendimiento a través de los siguientes mecanismos:

  • Fatiga neuronal central causada por un aumento de la temperatura vertebral
  • Tensión cardiovascular ocasionada por cambios en la circulación sanguínea
  • Cambios en el metabolismo muscular causados por una temperatura muscular más elevada
  • Deshidratación por pérdidas excesivas de sudor.

 

En cuanto a la hidratación, existen 3 tipos o estados, que pueden darse en el organismo.

  • Hiperhidratación: Aumento de los líquidos corporales mediante una ingesta voluntaria de agua u otros líquidos.
  • Euhidratación o normohidratación: es el estado deseado tanto para la práctica deportiva como en condiciones basales.
  • Deshidratación: es el estado voluntario o involuntario en el que existe un déficit de agua corporal.

 

Según la declaración del American College of Sports Medicine sobre deshidratación y ejercicios prolongados (estudio), la deshidratación:

  • Aumenta la tensión fisiológica y esfuerzo percibido durante la realización de una actividad deportiva, y se acentúa cuando el clima es templado o caliente.
  • Puede perjudicar el rendimiento en ejercicios de resistencia, en especial con clima templado-caliente.
  • Cuanto mayor sea el nivel de deshidratación, mayor será la tensión fisiológica y el deterioro del rendimiento deportivo.

 

Importancia de la individualización

El déficit importante de agua y la magnitud del deterioro del entrenamiento deportivo están relacionados con el estrés por calor, la actividad deportiva y las características biológicas propias del individuo.

Según el documento de consenso sobre bebidas para el deportista, realizado por la Federación de Medicina del Deporte (FEMEDE), la deshidratación influye en el rendimiento deportivo disminuyendo la obtención de energía y fuerza por el músculo, evitando que el ácido láctico pueda ser transportado lejos de este.

En este consenso se hace especial hincapié en que las características biológicas de cada individuo son un punto clave a la hora de evaluar cómo influye el estado de deshidratación en el rendimiento deportivo, dado que existen corredores de resistencia que pueden tolerar mejor ciertos niveles de deshidratación sin verse afectado su rendimiento deportivo. Por ello, los últimos avances en cuanto a la hidratación del deportista giran en torno a la individualización.

Fotografía: Yaiza Pérez Serrano. En fotografía: José Baena y Victor Flores

Pero la deshidratación además de afectar negativamente al rendimiento deportivo como tal, el ACSM, y en concreto Baker y colaboradores en varios de sus informes realizados con jugadores de baloncesto (estudio) , informan de que la deshidratación perjudica también el rendimiento mental y cognitivo, lo cual puede deberse a los efectos de la hipertermia (La deshidratación causa una disminución del flujo sanguíneo periférico, reduce la sudoración y por tanto provoca un aumento de la temperatura corporal central) sobre los procesos mentales.

Por otro lado, se conoce que la deshidratación es un factor que provoca también la aparición de molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón y calambres (estudio).

 

Es especialmente relevante destacar que el estado de deshidratación es también factor de riesgo de varias enfermedades por calor (golpe de calor, agotamiento por calor, erupciones cutáneas…). Con lo que se puede concluir que el estado de deshidratación es perjudicial tanto para el rendimiento deportivo como para la salud en general.

 

 

Referencias:

  • Sawka MN, Montain SJ, Latzka WA. Hydration effects on thermoregulation and performance in the heat. Comp Biochem Physiol A Mol Integr Physiol. 2001;128(4):679-90
  • Sawka MN, Burke LM, Eicher ER, Maughan RJ, Montain SJ, Stachenfeld NS. Grupo ACSM. Exercise and fluid replacement. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2007;39:377-390
  • Edwards AM, Noakes TD. Dehydration: cause of fatigue or sign of pacing in elite soccer?. Sports Medicine. 2009;39:1-13
  • Melvin HW, Dawn EA, Eric SR. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Sol S, Editor. 2ª ed. Barcelona: Paidotribo; 2015;9:447-511
  • Mack G. The body fluid and hemopoietic systems. En: ACMS´s Advanced Exercise Physocolgy. Tipton C, Editor. Philadelphia: Lippincott Williams & Willkins; 2006
  • Sawka MN, Cheuvront S, Kenefick R. Hydration & Aerobic Performance: Impact of Environment. Sports Science. 2015;28:152,1-5
  • Febbraio MA. Alterations in energy metabolism during exercise and heat stress. Sports Med. 2011;31(1):47-59
  • Hargreaves M, Febbraio M. Limits to exercise performance on the heat. Internacional Journal of Sports Medicine. 1998;19:S115-S116
  • Maughan RJ. Exercise in heat: Limitations to performance and the impact of fluid replacement strategies. Introduction to the symposium. Canada Journal of Applied Physiology. 1999;24:149-151
  • Palacios N, Franco L, Manoelles P, Manuz B, Villegas JA. Grupo FEMEDE. Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Archivos de Medicina del Deporte. 2008;126:245-258

 

Opt In Image
📩¿Te lo envío por email? 📩
Recibe las últimas novedades en nutrición en tu buzón de entrada y estate al día!
  • Las últimas entradas📄
  • Alimentación y estilo de vida🍎
  • Recetas saludables🍛
  • Nutrición para deportistas 🏋🏻‍♀️
No Comments

Post A Comment