BocadoaVocado Nutrición - Nutricionista en Valladolid
1086
post-template-default,single,single-post,postid-1086,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Snacks saludables (edición verano)

Siempre es bueno tener unos picoteos saludables a mano para no caer en las garras de los ultraprocesados o productos insanos, pero en verano, con la cantidad de tiempo que pasamos en terrazas, playa o piscina, o incluso ahora, con el mundial, se hace más necesario aún tener estas ideas.

Y no malinterpretemos las cosas. La vida social es imprescindible y hay que saber disfrutar de cada momento. Sin embargo, en nuestra sociedad estos momentos de disfrute suelen venir asociados al consumo de productos de no muy buena calidad nutricional, es por ello que siempre que esté en nuestra mano y podamos cambiarlo, estaremos de alguna manera mejorando, por poquito que sea, nuestra alimentación. Cabe destacar que no es solo el que consumamos estos productos con mayor frecuencia en verano, sino que muchas veces sustituyen a alimentos que si que deberían de estar de manera regular, como por ejemplo las frutas.

Lo más importante es que, a menudo, no nos valen los mismos que en invierno, ya que apetecen opciones más refrescantes y ligeras, por lo que esa será una de las premisas principales de los refrescos y snacks que te presento a continuación.

 

Bebidas saludables

Como siempre, lo más recomendable es evitar bebidas azucaradas y/o edulcoradas y bebidas alcohólicas, por sus efectos nocivos en la salud, y utilizar el agua como bebida principal para calmar la sed. No obstante, esto se vuelve más difícil aun en verano, ya que pasamos mucho tiempo en terrazas y, seamos sinceros, ¿cuántas bebidas refrescantes podemos encontrar en los bares que sean saludables?

Pocas, pero existen, y no son nada complicadas de realizar.

  • Agua de frutas: Simplemente añade a un vaso de agua o a tu botella de de casa unas rodajas o frutas enteras. Cuando salimos a tomar algo podemos pedir un vaso de agua con hielos y rodajas de lima, limón o naranja. En casa podemos añadir todo lo que se nos ocurra, frambuesas, cerezas, arándanos… hasta pepino.

 

  • Granizado: siguiendo los pasos del punto anterior pero cambiando los cubitos de hielo por hielo picado podemos conseguir granizados de múltiples sabores y súper refrescantes

 

  • Batido: Con una base de frutas frescas, incluso congeladas, y algún tipo de leche o yogur tendremos unos batidos sabrosos y cremosos. Aunque también podemos prescindir del lácteo y bebernos un batido exclusivamente de frutas. Y si queremos algo más completo siempre podemos añadir avena o frutos secos.

 

 

  • Té/café helado: Estas son las bebidas por excelencia cuando vamos a tomar algo a la cafetería, pero en verano a veces se nos quitan las ganas por el calor. Sin embargo, un café con hielos o un té helado siempre será buena opción para refrescarnos y no tener que prescindir de ellos.

 

 

  • Gazpacho: En invierno no suele ser una opción pero en verano, sobre todo en el sur de España, es muy habitual encontrar gazpacho en cualquier bar. Eso sí, siempre será mejor casero, pero incluso los envasados (cuidando los ingredientes) pueden ser buena opción. Aquí entran todo tipo de gazpachos y sopas frías de verano, como la de pepino, melón y menta, o el gazpacho de sandía.

 

  • Cerveza sin alcohol: Esta no debe ser la elección principal pero puede ser de ayuda para disminuir el consumo de cerveza tradicional (con alcohol), evitando su abuso. Es más sana por no contener alcohol pero eso no implica su abuso. Sé consciente de lo que ingieres, pero no te tortures.

 

Snacks saludables

La fruta siempre será el snack saludable por autonomasia, siempre podrás recurrir a ella cuando te entre cierta gula, pero en verano podemos aprovechar la amplia variedad de las mismas y el tiempo del que disponemos para hacer nuevas creaciones más atractivas a nuestras visitas y a nosotros mismos.

A su vez, hay snacks que son útiles durante todo el año y otros que son más propios de esta época. Aquí van algunas opciones:

  • Helados saludables: son casi únicos de esta temporada y muy apetecibles debido a su temperatura y la cantidad de opciones que nos proponen. Podemos realizarlos en forma de polos helados de frutas (en trozos o trituradas), o helados cremosos mezclando frutas congeladas trituradas y yogur griego. Advertencia: En este caso las opciones saludables brillan por su ausencia en los comercios, asegúrate de mirar los ingredientes o reserva este snack para casa. A los niños les encanta hacerlos, ¡aprovecha!

 

 

  • Yogur/queso batido con fruta o pudding de chía: El pudding de chía se puede preparar la noche anterior y guardarlo en la nevera para consumirlo fresco. Al yogur podemos añadirle frutas congeladas. Es un snack apetecible durante todo el año pero en esta época el frescor de sus ingredientes lo hace más apetecible aun.

  • Salmorejo: Este preparado a base de tomate típico cordobés es habitual de esta estación y se puede encontrar en muchos bares/restaurantes. Hacerlo en casa también es muy fácil y se suele acompañar de huevo duro y/o jamón ibérico.

 

  • Hummus: Es uno de los mejores aperitivos durante todo el año y también lo puedes hacer de varios tipos. La receta del tradicional la tienes [aquí]. Acompáñalo con palitos de zanahoria, pepino o calabacín crudos (crudités) recién salidos de la nevera, así será más refrescante.

 

  • Guacamole: Otra opción que sirve para todo el año y fácil de encontrar en multitud de restaurantes. Las tortitas de maíz con las que se acompaña no suelen ser la mejor opción, pero se pueden sustituir por unas más sanas o añadirlo a otras preparaciones.

 

  • Ensalada: Las ensaladas son el plato estrella del verano. Con una base de hortalizas (lechuga, brotes, tomate, cebolla, zanahoria, pepino…) podemos añadir pasta de calidad, legumbres, patata, huevo duro, atún/caballa/sardinas, queso… Las opciones son infinitas, lo que hace que no nos cansemos nunca de ellas y sean buena elección para cada día.

 

  • Macedonia/brochetas de fruta: En verano tenemos una gran variedad de frutas. Realizar brochetas o realizar formas puede ser realmente divertido para los niños y muy útil para fiestas, pero nada sustituirá a la típica macedonia de toda la vida. Eso sí, comer la fruta como tal, entera, siempre será la mejor opción.

  • Encurtidos y frutos secos: Estos snacks saludables son los más fáciles de encontrar como acompañamiento de la bebida en bares. Es mejor optar por las opciones bajas en sal y sin tostar. Básicos para acompañarnos cuando vemos una película o los partidos del mundial.

 

Para que no se os olvide ninguna de estas ideas aquí tienes la infografía que las resume.

Descargar en buena calidad (PDF): Snacks saludables.

 

1Comment
  • Cristina Martín
    Posted at 21:30h, 29 junio

    Buen post y muy interesante!!!

Post A Comment

1
¡Hola! Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte? :)